Escuela Popular de Artes
Iniciativas y proyectos
Impresiones
Como apoyarnos
Contacto

Actualidades acerca de la "Escuela Popular de Artes"

11.10.17 20:18 Antigüedad: 66  dia(s)

Jóvenes de la "Orquesta Latina EPA" realizan gira musical por Europa

 

Intercambio de experiencias y presentaciones artísticas en Alemania y Luxemburgo

Durante dos semanas, entre el 16 y 29 de octubre de 2017, este grupo de músicos jóvenes tendrán la posibilidad de mostrar sus avances y calidad interpretativa en diferentes escenarios y teatros de las ciudades de Wissen en Alemania y Echternach, Ettelbruck y Bettembourg en Luxemburgo.

En total son 10 los estudiantes que fueron seleccionados para representar a la Escuela Popular de Artes de Viña del Mar (EPA) en la Gira 2017 que la Orquesta Latinoamericana realizará durante octubre a Alemania y Luxemburgo. Todos ellos estudian en la EPA en las diferentes cátedras de instrumentos que se enseñan y han participado de los ensambles y orquestas formadas al interior de la institución. 
Durante el viaje, los jóvenes y profesores que los acompañan, tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con sus pares de otras escuelas de músicas europeas y mostrar sus logros y proyección musical.

Luis Carrasco es apoderado de la EPA y sus tres hijos han estudiado en ella. Evelyn (12 años), la menor de sus hijos, estudia batería y fue seleccionada para esta gira 2017. “Estoy muy feliz, porque esta escuela de artes ha dado la posibilidad de que niños de escasos recursos, muchos de ellos que viven en “tomas”, puedan aprender música y no meterse en la droga o el alcohol. Mi hija está becada y si bien es la más chiquita del grupo, la Escuela ha tomado todas las precauciones para que sea un viaje seguro para ellos, dándome la confianza para autorizarla. Creo que será una experiencia inolvidable para ella”.

Tomás Rodríguez (16 años) toca la guitarra y para él ha sido un gran desafío ser parte de la Orquesta. “Ser parte del grupo ha sido maravilloso. He aprendido a tocar otros estilos y he aprendido mucho como guitarrista”.
 
Alexis Castañeda, director musical de la Orquesta Latinoamericana y jefe de docencia de la EPA comenta que “esta gira resulta, por una parte, una tremenda oportunidad para nosotros como Orquesta. La tarea que asumimos nos obliga a preparar el repertorio con un sentido de excelencia, y sin duda que estas oportunidades te permiten realizar un salto cualitativo respecto al nivel artístico, tanto de nuestra Orquesta como de toda la EPA. Por otro lado, también asumimos esto como una responsabilidad, puesto que vamos en representación de toda una escena musical regional, la que tiene un discurso artístico fuertemente vinculado con la música de raíz folclórica y la fusión de esta con estilos más modernos como el jazz o el rock, esta identidad también es parte esencial del desarrollo artístico en la Escuela”.

Si bien la Orquesta Latinoamericana está compuesta por jóvenes en proceso de formación, el trabajo que se presentará durante esta gira es de un nivel semi profesional considerando las dificultades técnicas del repertorio que se está trabajando.  Cabe destacar que 5 de los 10 integrantes de la selección de la Orquesta Latinoamericana se han formado artísticamente gracias al programa de becas y apadrinamientos con el que cuenta la Escuela Popular de Artes.

David Hoffmann es de Luxemburgo y llegó como voluntario en agosto de este año a la EPA. Él es percusionista y acompañará a los jóvenes en este viaje. “A penas llegué a Chile me integré al equipo de la EPA. Desde acá he contribuido a la coordinación y organización del viaje a Europa. “Mis padres son dirigentes de la O.N.G. luxemburgués Niños de la Tierra a.s.b.l. que apoya a la Escuela Popular de Artes desde sus inicios en 1998, y por eso ellos han sido los impulsores de esta gira en mi país. Además, allá tocaremos tres canciones con otras orquestas y otros alumnos de música, y he colaborado con el trabajo musical con los jóvenes junto a los profesores Alexis y Antonio en el arreglo de los temas, ensayos y coordinación con los directores de las orquestas de Luxemburgo. Estoy muy feliz de ser parte de esta orquesta, de mostrar el trabajo en mi patria y de compartir momentos inolvidables”.   

En Alemania se suman al equipo que viaja los fundadores de la Escuela Popular de Artes: Eduardo Cisternas (cantautor y profesor de guitarra) y Michaela Weyand (asistente social y musicoterapeuta). "A casi 20 años de la existencia de la EPA poder mostrar el trabajo en Alemania y Luxemburgo es sumamente importante, y va a ser una experiencia inolvidable para todas y todos que de una u otra manera participarán de este hermoso proyecto de intercambio".

Los estudiantes de la EPA serán recibidos por familias de los estudiantes de español del liceo comunal de la ciudad de Wissen en Alemania, y se encontrarán con estudiantes del liceo comunal de Bettembourg en Luxemburgo, intercambiando experiencias juveniles. Habrá ensayos, talleres y masterclasses juntos con alumnos de escuelas de música de Wissen en Alemania, como también Echternach, Ettelbruck y Bettembourg en Luxemburgo.

La presentación al público en Alemania se realizará en el Kulturwerk Wissen, el que tiene una capacidad de 1.000 espectadores. En Luxemburgo los estudiantes se vincularán con la Escuela de Música de Echternach y la “Ecole du Nord” Ettelbrück, quienes mantienen una relación de intercambio y apoyo con la Escuela Popular de Artes de hace más de 10 años. A las instituciones musicales antes nombradas, se sumará durante esta gira el liceo de Bettembourg, quienes cuentan con una orquesta sinfónica que también participará en esta experiencia de intercambio musical artístico.  La presentación final de la gira de intercambio tendrá lugar en el TRIFOLION de Echternach, Luxemburgo, el 28 de octubre de 2017.