Inicio
Iniciativas y proyectos
Impresiones
Como apoyarnos
Contacto

Villa Independencia - un sector al margen de la ciudad

Nuestro primer foco de intervención se centra en las poblaciones Achupallas y Villa Indepen-
dencia, que históricamente se han caracterizado por concentrar un gran número de familias en situación de pobreza. Durante los últimos quince años se ha generado allí una creciente toma de terrenos, que ha dado origen a un nuevo cordón de asentamientos precarios.
Primordialmente se trata de madres solteras o familias jóvenes, en su mayoría numerosas y 
afectados por la cesantía, quienes levantan sus media guas sin contar con recursos econó-
micos o ayuda de programas gubernamentales, generando así nuevos focos sociales. Sus condiciones habitacionales están por debajo de los requerimientos mínimos para una vida saludable y digna. Las casas no cuentan con alcantarillado, agua potable y luz. Cuando llue-
ve, los calles y caminos no pavimentados se transforman en barriales y los habitantes quedan temporalmente aislados. Hace falta la presencia de instituciones públicas, consultoras u otros servicios de ayuda.
Para los niñas, niños y jóvenes no existen espacios protegidos para ocupar su tiempo libre. P
roblemáticas tales como la deserción escolar, la cesantía y el subempleo, el endeudamiento, el trabajo infantil, el consumo y tráfico de drogas, el alcoholismo y la delincuencia juvenil, forman parte de la vida cotidiana. Sobre todo son los menores de edad, cuyo desarrollo se ve afectado por la precariedad de condiciones de vida y la desprotección y marginalización social, cultural y económica.                                        
                                                            Vea aquí fotos del sector.