Inicio
Iniciativas y proyectos
Impresiones
Como apoyarnos
Contacto

Población Achupallas en Viña del Mar Alto

La Escuela Popular de Artes está ubicada en la periferia norte de la ciudad Viña del Mar en la zona central de Chile. Su ciudad vecina es Valparaíso, la capital de la V. Región. 
Viña del Mar es una ciudad marcada por el turismo. En ella las diferencias entre el estándar de vida de la población acomodada, que vive en el plan centro, y las condiciones de vida y trabajo de los "pobladores", habitantes de los sectores poblacionales, están muy acentuados. Hay que tomar en cuenta que en Chile el décimo parte de ingresos superior compone casi la mitad del producto na-
cional bruto, mientras el décimo parte de ingresos más bajo solamente participa con un 1,2% en ello.

Para llegar a la EPA, desde el centro se dirige hacia los cerros al norte de la ciudad. Dejando por detrás un barrio residencial lujoso, de pronto las casas se ponen sencillas y la infraestructura cada vez mas escasa. En la loma del cerro se ubica Achupallas, y en la periferi extrema de la ciudad está la población Villa Independencia con sus tomas de terrenos que se extienden cada vez mas hacia arriba.

La desigualdad social estructural va con experiencias cotidianas de marginalización y autoexcusión. La mayoría de los habitantes de Viña del Mar vive en las poblaciones. Pero los pobladores, cuando van al centro, dicen "voy a Viña", como si no se consideraran ciudadanos de la ciudad, sino vivieran fuera de ella.